Propósito

El Sistema de Notificación Voluntario de Incidentes y Ocurrencias de la DGAC - SINOV proporciona a sus usuarios un canal directo y efectivo para comunicar toda situación que afecta la seguridad operacional.

Asimismo, este programa contempla la participación del Comité de Seguridad Operacional a través del cual se propondrán medidas de prevención.

El objetivo del SINOV es contribuir a la mejora de la seguridad aérea a partir de la recepción de notificaciones enviadas por los actores involucrados en el Sistema Aeronáutico.

La información contenida en las notificaciones se recopila, procesa, analiza y almacena con el fin de prevenir accidentes y la repetición de incidentes, y sin la intención de determinar culpas o responsabilidades.


Los Objetivos son:

 La gestión de las notificaciones de incidentes persigue la mejora de la seguridad, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades.

 Se alinea con los principios de la política de la OACI en materia de seguridad en la aviación, cumpliendo con el Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP).

 Es Voluntaria, cualquier personas que forma parte del Sistema Aeronáutico lo puede utilizar.

 Busca mejorar la capacidad de análisis y explotación de datos.

Suministrar a la DGAC y Proveedores de Servicios aquellos elementos de interés que contribuyan a mejorar y orientar sus actuaciones.